TIPOS DE CELULAS MADRE

 Por noticias.devenado.com   27/03/2018

Las células madre se encuentran en todos los organismos vivos pluricelulares y se diferencian por su capacidad para producir uno o más tipos de tejidos. Esta característica es lo que en la actualidad hace que la investigación biomédica haya puesto el foco sobre ellas pensando en el tratamiento de numerosas enfermedades. 
Por supuesto, hay distintos tipos de células madre. Las podemos clasificar en función de dónde se encuentran y según su capacidad para generar células de diversa naturaleza y su  función dentro del organismo.
De acuerdo a su localización, las células madre se clasifican en:

  •  Adultas. son aquellas que se pueden extraer de cualquier persona, independientemente de su edad. Se encuentran en zonas específicas de todos los tejidos y partes del organismo.
  • Embrionarias o fetales. Son las que se encuentran en los embriones de más de cuatro o cinco días de edad y a partir de ellas desarrollan todos los tejidos y órganos del feto. Dada su elevada capacidad de diferenciación, son las más interesantes desde la perspectiva de la investigación.
  • De cordón umbilical. Debe diferenciarse entre las que pueden extraerse de la sangre del cordón (células hematopoyéticas que pueden producir células sanguíneas sanas)  o las del tejido del propio cordón (células mesenquimales que permiten regenerar y reparar cualquier tipo de tejido).
Con respecto a su capacidad de regeneración existen cuatro tipos:
  • Totipotentes. Son las células madre embrionarias. Pueden convertirse en cualquier tipo de célula, lo que las hace ideales para la terapia genética, así como la ingeniería de tejidos para trasplantes y la sustitución de las células enfermas.
  • Unipotentes. Se encuentran en tejidos adultos. En comparación con otros tipos de células madre, tiene el potencial más bajo diferenciación.Puede generar un único tipo de células y surgen a partir de las células madre pluripotentes. Un ejemplo es el de las células de la piel, que están en continuo proceso de renovación.
  • Multipotentes. se pueden encontrar en los tejidos nuevos, lo que supone que ya han sufrido una primera diferenciación y que continúan haciéndolo. Son muy adecuadas para su uso en trasplantes de tejidos, ya que reducen significativamente las posibilidades de rechazo.
  • Pluripotentes o pluripotenciales inducidas (IPS). Son capaces de generar prácticamente cualquier tipo de células En realidad no son células madre adultas, sino que se obtienen a partir de células reprogramadas genéticamente. Son muy similares a las células madre embrionarias.
En la ciudad de Venado Tuerto, la empresa Magnific Hair, especialista en tratamientos de calvicie y rejuvenecimiento facial, utiliza las células madres mesenquimales que se clasifican  como adultas y unipotentes, para realizar novedosos tratamientos con excelentes resultados. Visitando su página web podrá acceder a toda la información y adentrarse en un mundo nuevo, encontrando las respuestas para para que la caída del cabello o el mismo paso del tiempo dejen de ser un problema. 

 

Noticias Relacionadas

 30/07/2018

 Por noticias.devenado.com.  

Calvicie en niños y jóvenes

La pérdida del cabello es un tema que preocupa a muchas personas. Todos hemos odio hablar de la alo...

 30/07/2018

 Por noticias.devenado.com.  

Pérdida de cejas y pestañas

Todos los días escuchamos hablar del problema de calvicie y somos testigos de la pérdida de cabell...

 30/07/2018

 Por noticias.devenado.com.  

Calvicie: un problema de autoestima

En nuestra sociedad y cultura, el cabello es símbolo de salud y belleza. El pelo suele asociarse co...

 05/06/2018

 Por noticias.devenado.com.