Rinde de la soja: Factores a tener en cuenta

 Por noticias.devenado.com   12/08/2016

Dada la creciente demanda de soja, principalmente en el mercado extranjero, los productores están cada vez más interesados en metodologías de control del cultivo que permitan aumentar el rinde.  Esto significa que se busca obtener la mayor cantidad de granos posible por unidad de superficie (granos/ha) y que esos granos sean lo más pesados posible. Así, cuanto mayor sea el peso del quintal, mayor dinero se obtendrá a cambio.  Para ello se deben tener en cuenta numerosos factores que pueden afectar el rinde de la soja.
Algunos de esos factores son:

1.  Número de plantas: Lo ideal es que esté cerca de las 20 plantas por metro de surco. Esto depende de numerosos  aspectos: elegir la variedad adecuada a la zona, haber realizado un buen barbecho, elegir la fecha de siembra correcta para la variedad elegida, una buena sembradora que siembre parejo y distribuya bien la semilla, y sembrar lo más prolijo posible (a la velocidad justa, a la profundidad adecuada y que el tapado de la semilla sea el correcto).

2.  Tratar las semillas con curasemillas, para que no se pudran bajo el suelo antes emerger o la ataquen insectos del suelo.

3.  Plantas grandes que den el mayor número de chauchas y granos posibles. Para lograrlo se recomienda usar inoculantes para la fijación de nitrógeno del suelo que le pasan a la planta. Si es necesario de acuerdo a los resultados del análisis de suelo, utilizar otros fertilizantes de acuerdo a los nutrientes faltantes (fósforo o micronutrientes).

4.  Hacer un buen control de malezas desde el inicio del ciclo del cultivo, monitorear y controlar o prevenir los ataques de plagas (insectos y enfermedades).

5.   Realizar una cosecha controlada que no haya pérdidas de granos que queden en el suelo, o los rompa la cosechadora o que junto con los granos vayan suciedades propias de la cosecha  que afectan al rinde final, repercutiendo en menor paga por quintal.

Si estás pensando en dedicarte al cultivo de soja o querés mejorar el rinde de tu lote, no dudes en consultar con un Ingeniero Agrónomo. Buscá en nuestra guía a los mejores especialistas de Venado Tuerto.

Desde el año 2004, devenado.com es el único medio digital para que todas las industrias, comercios, organizaciones e instituciones locales se reúnan en una comunidad virtual destinada a ser vista por la región. En él encontrarás los mejores avisos de compra-venta de artículos, muebles e inmuebles, directorio de profesionales, centros de atención y estudios médicos y hasta la agenda de eventos para el fin de semana.
Ahora, estás a un click de eso que necesitás. ¡Encontrá lo que buscás o gestioná tus publicaciones en devenado.com, el portal que cumple tus deseos!

 

Noticias Relacionadas

 22/08/2016

 Por noticias.devenado.com.  

Tipos de alambrados y sus usos

Los alambrados son claves para mantener delimitados nuestros lotes y espacios en el campo, y así ev...

 20/08/2016

 Por noticias.devenado.com.  

¿Silo bolsa o Silo Vertical?

​La elección de una u otra forma de almacenamiento para un productor no es algo menor. Ambos pre...