¿Qué es la ventilación? ¿Cuáles son los principales sistemas de extracción de aire?

 Por noticias.devenado.com   09/12/2015

En las plantas industriales se manejan dos tipos de sistemas de ventilación: sistemas de impulsión y de extracción. Los de impulsión, como su nombre lo dice se utilizan para inyectar aire y los sistemas de extracción, que se emplean para eliminar los contaminantes generados por alguna operación, con la finalidad de mantener un ambiente de trabajo saludable.

Los sistemas de ventilación por extracción se clasifican en dos grupos generales, uno de ellos es el sistema extracción general. Este sistema puede emplearse para controlar el ambiente térmico o para la eliminación de los contaminantes generados en un área, mediante el barrido de aire dentro de ésta.
Con respecto a áreas contaminadas, únicamente se usa dicho sistema cuando el contaminante está disperso en el ambiente de trabajo. Tiene como finalidad la renovación de todo el volumen de aire contaminado del mismo recinto en un determinado tiempo.

Esto suele realizarse instalando aparatos de extracción de aire, en una cara del edificio y teniendo entradas de aire exterior en el muro opuesto. Para calcular una ventilación hay que conocer el volumen del local y el número de veces por hora que se necesita cambiar de aire, lo que se conoce como número de renovaciones por hora o cambios por hora.
Existen tablas de renovaciones o cambios por hora de locales de acuerdo al proceso al que se aplica. Estos sistemas se pueden subdividir en dos grandes tipos: la ventilación por dilución y la ventilación para control térmico.

La ventilación por dilución consiste en la dilución del aire contaminado con aire sin contaminar, con el objetivo de controlar riesgos para la salud, riesgos de incendio y explosión, olores y contaminantes molestos, entre otros. También puede incluir el control de contaminantes ambientales (vapores, gases, neblinas y partículas) generados en el interior de edificios cerrados. Otro de sus beneficios es que su costo suele ser menor.

Por otro lado, la ventilación de control térmico consiste en el control de las condiciones ambientales asociadas con los ambientes industriales muy calurosos, tal como los que se encuentran en fundiciones, lavanderías y panaderías, entre otras, con la finalidad de prevenir daños o molestias.

Un sistema completo de ventilación debe incluir tanto impulsión, como extracción y puede tener tanto presión positiva, como negativa según se requiera en un determinado caso.

Con la más alta garantía, Metalurgica Baccin te provee de extractores industriales tales como helicoidales, axiales, avícolas y eólicos. A cada modelo de los extractores industriales se le da un uso particular acorde a la actividad que se realice, ya sea para la extracción de calor, valor, humo, o bien polvillo, aserrín, pintura, viruta y gases tóxicos entre otros.
Además dentro de la línea de extractores industriales la empresa incorporó extractores de conductos parrilleros, para entre caños y filtros metálicos para campanas de cocina.

Visitá la página oficial de Metalurgica Baccin donde podrás enviar tus dudas y conocer más sobre los productos necesarios para tu industria. Para conocer sobre los extractores familiares te invitamos a que hagas click aquí y te prevengas la acumulación de gases nocivos en tu hogar.
 
¡El diseño, el desarrollo y fabricación de sistemas seguros, los encontras en Metalurgica Baccin!

 

Noticias Relacionadas

 16/05/2017

 Por noticias.devenado.com.  

El mejor piso para exteriores

Estas por poner pisos en el exterior? tenes algunas dudas? Pisos Pagella te asesora y te da la mejor...

 28/10/2016

 Por noticias.devenado.com.  

Red Profinet

Eficiencia, mayor rapidez y seguridad. Esos son algunos de los beneficios que propone esta nueva red...

 01/09/2016

 Por noticias.devenado.com.  

Boom de las automatizaciones

Cada vez más industrias eligen esta nueva vía para la optimización de sus procesos. En esta nota...

 18/05/2016

 Por noticias.devenado.com.  

¡Dale un estilo colonial a tu casa!

Ladrillos Velez ya te enseñó cómo construir un quincho de múltiples formas, ahora te muestra có...