¿Que es el monitoreo de soja?

 Por noticias.devenado.com   13/08/2016

La soja, como otros cultivos, a menudo puede verse afectada por el desarrollo de plagas u otras plantas que impactan en su crecimiento. En término económicos, esto se traduce en menor rinde y por tanto, menor ganancia por quintal para el productor. Es por esto que es crucial realizar un monitoreo que garantice un óptimo crecimiento del cultivo.

El monitoreo en términos generales es el seguimiento de posibles ataques de plagas (insectos, hongos y enfermedades) durante el ciclo del cultivo. En visitas sucesivas y periódicas al cultivo, se va siguiendo la aparición de huevos o larvas y ninfas de diferentes insectos, observando su número por unidad de superficie, su crecimiento y desarrollo para determinar lo que se llama "umbral de daño". Dicho valor, es de gran importancia ya que a partir de allí, (del umbral) se justifica la aplicación de insecticidas. Evaluando costos; si la aplicación del mismo es menor al daño económico que produce la plaga, se justifica el uso del insecticida (para ello suelen utilizarse tablas que indican cuántos bichos por metro de surco justifican la aplicación del mismo). Para esto también se tiene en cuenta el tamaño del insecto y  el momento de su ciclo de vida y además la presencia de otros insectos llamados benéficos que se alimentan de los dañinos y los controlan.

Lo mismo se realiza para el seguimiento de enfermedades (sobre todo de origen fúngico) para determinar si se justifica aplicar fungicidas también como en el caso de los insectos, de acuerdo a ciertos umbrales de daños.

De acuerdo a lo que resulta del monitoreo, se decide no solo si se aplica algún producto, sino también qué tipo de producto es el más adecuado, en qué dosis se debe aplicar y cuál es el mejor momento para su control. La idea es lograr un cultivo limpio, sano, rentable bajo una mirada más integral y amigable con el medio ambiente.

No dejes que tu cultivo sufra daños y asegurate de encargar la tarea a un Ingeniero agrónomo especialista. Descubrí quiénes realizan monitoreos en Venado Tuerto.

Desde el año 2004, devenado.com es el único medio digital para que todas las industrias, comercios, organizaciones e instituciones locales se reúnan en una comunidad virtual destinada a ser vista por la región. En él encontrarás los mejores avisos de compra-venta de artículos, muebles e inmuebles, directorio de profesionales, centros de atención y estudios médicos y hasta la  agenda de eventos  para el fin de semana.

Ahora, estás a un click de eso que necesitás. ¡Encontrá lo que buscás o gestioná tus publicaciones en devenado.com, el portal que cumple tus deseos!

 

Noticias Relacionadas

 22/08/2016

 Por noticias.devenado.com.  

Tipos de alambrados y sus usos

Los alambrados son claves para mantener delimitados nuestros lotes y espacios en el campo, y así ev...

 20/08/2016

 Por noticias.devenado.com.  

¿Silo bolsa o Silo Vertical?

​La elección de una u otra forma de almacenamiento para un productor no es algo menor. Ambos pre...