Los niños y las plantas

 Por noticias.devenado.com   19/11/2016

Las plantas son un elemento muy presente en las escuelas y jardines Montessori. Independientemente de las ya conocidas ventajas que que supone la ubicación de una planta en ambientes en donde las personas pasan muchas horas, su potencial para la estimulación del niño es muy elevado.

Los jardines Montessori ofrecen a los niños la posibilidad de “cuidar una planta” como una actividad contemplada dentro de la planificación de la institución. Esto sin dudas abre numerosas puertas en la mente de los niños. Cuidar una planta implica ciertas tareas que los pequeños pueden aprender y ejecutar sistemáticamente: regarla, limpiar sus hojas, controlar los brotes, etc. Todos estos cuidados, son desarrollados totalmente por los niños, valiéndose de las herramientas y recursos que la tarea requiere.  Es importante que todos los implementos necesarios para la ejecución de estas actividades sean pequeños, acorde al tamaño de los chicos de modo que le resulten funcionales, cómodos y fáciles de manipular de forma independiente (sin solicitar ayuda a la maestra).

Mediante estas tareas, el niño comienza a tomar conciencia de los ciclos de vida de otros seres vivos:las plantas. El acercamiento al mundo vegetal, mediante estas actividades, permite al niño comenzar a conocer la fisiología de las plantas, aprender la diversidad de especies y descubrir el comportamiento de estos seres vivos.

Por otra parte, al asumir el compromiso de cuidar la planta, se fortalece en el niño el sentimiento de responsabilidad. Este tipo de actividades incentivan a los chicos a concentrarse en aquello que deben cuidar, siguiendo cada paso en su crecimiento y comprometiéndose con el sano desarrollo de la planta.

En Venado Tuerto, el Jardín Montessori les brinda a sus niños la posibilidad de cuidar sus plantas, como una actividad que les permite conocer otras especies de seres vivos, adquiriendo además hábitos de responsabilidad y dedicación.

Jardín Montessori ofrece a los padres un lugar diferente, cuidadosamente pensado y organizado para que sus niños puedan crecer y aprender de una forma única.  Allí, los niños tendrán la  oportunidad de reconocerse en el proceso de aprendizaje, descubriendo nuevos caminos para la resolución de conflictos allí y en su vida cotidiana. Si tenés dudas o estás interesado es esta nueva posibilidad para tus hijos no dejes de visitarnos.

 

Noticias Relacionadas

 13/10/2016

 Por noticias.devenado.com.  

Cocinando en un Jardín Montessori

Una actividad muy frecuente en este tipo de instituciones, con innumerables beneficios para el creci...

 26/09/2016

 Por noticias.devenado.com.  

Mitos de la pedagogía Montessori

Este nuevo sistema educativo está cautivando cada vez a más padres, que apuestan a ella para forma...