La pedagogía Montessori; un mundo que se abre para el desarrollo infantil

 Por noticias.devenado.com   31/03/2016

Lo primero que llama la atención al entrar a un jardín regido por la metodología Montessori es el silencio que reina y la armonía que se percibe en las salas, a pesar de que cada uno de los chiquitos está haciendo una actividad diferente con la maestra que los va guiando. No hay peleas, ni gritos, ni una profesora que hable fuerte.

La pedagogía Montessori, es un método no convencional de enseñanza creado por la médica italiana María Montessori hace 100 años, cuyo objetivo es inculcar en los chicos la autonomía, la independencia para elegir qué hacer y cómo aprender, la iniciativa y la curiosidad, el amor por el orden, la concentración, la autodisciplina y el autoconocimiento.
La pedagogía Montessori sostiene que el niño tiene una motivación innata para aprender y las cualidades para hacerlo por sí solo. Por lo tanto, lo mejor que los adultos podemos hacer por él, es darle las oportunidades y un adecuado ambiente para que despliegue su potencial natural.

Según un estudio realizado por la revista Science de EE.UU, los pequeños que asisten a estos jardines de infantes demostraron mejores habilidades en lectoescritura y matemática que aquellos que estudian en colegios tradicionales. También obtuvieron mejor desempeño cuando se midió su capacidad de adaptación a los cambios y la capacidad de resolución de complejos problemas.

La mente absorbente
La pedagogía nació para la etapa de jardín de infantes. La doctora Montessori observó a los niños de 0 a 6 años y concluyó que durante este período el niño es una esponja con un potencial de crecimiento que no volverá a tener en toda su vida. Por eso es vital darle las mejores oportunidades de aprendizaje.

Las experiencias de esta etapa lo marcarán el resto de su vida. Este es el momento crucial donde mejor y más naturalmente internaliza las normas sociales, morales, culturales, aprende el lenguaje y el movimiento.

Actualmente, en Venado Tuerto, existe un grupo de profesionales que está trabajando para incorporar el método Montessori, a la oferta educativa. Dada la mecanización en la forma de enseñar, plantean la formación de especialistas que guíen al niño y lo estimulen para lograr su propia autosuperación.

¡Conocé más sobre la enseñanza Montessori haciendo click aquí!
 
“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle”

 

Noticias Relacionadas

 19/11/2016

 Por noticias.devenado.com.  

Los niños y las plantas

Las instituciones Montessori se caracterizan por emplear materiales y recursos didácticos particu...

 13/10/2016

 Por noticias.devenado.com.  

Cocinando en un Jardín Montessori

Una actividad muy frecuente en este tipo de instituciones, con innumerables beneficios para el creci...

 26/09/2016

 Por noticias.devenado.com.  

Mitos de la pedagogía Montessori

Este nuevo sistema educativo está cautivando cada vez a más padres, que apuestan a ella para forma...